Actualmente tenemos a 15 voluntarias dando clases de catalán, informática y alfabetización
El Replà de Gràcia
Ofrecer formación para insertar en el mundo laboral a mujeres en riesgo de exclusión social. El objetivo del Replà de Gràcia es el empoderamiento de las mismas mediante el acompañamiento, no solo durante el curso, sino también en etapas posteriores de formación y búsqueda de trabajo hasta su introducción en el mundo laboral.
Principios generales del proyecto
El Replà de Gràcia es como dice su nombre, un rellano, un espacio de encuentro de vecinas, un espacio de formación y empoderamiento para mujeres usuarias del Rebost y del Distrito de Gracia, con el objetivo de mejorar su ocupabilidad y acompañarlas en el trayecto no siempre fácil hacia la inserción sociolaboral.
Desde el acompañamiento en el día a día, El Replà ofrece formación de catalán, informática, elaboración de currículum qué son herramientas disponibles para la búsqueda activa de trabajo, y formaciones regladas ajustadas a la demanda del mercado laboral. A su vez, se hacen talleres que ayuden al desarrollo personal, así como el autoconocimiento, la autoestima y autonomía.
Objetivos
En este sentido, el objetivo del Replà de Gràcia es el empoderamiento de las alumnas a través del acompañamiento, no solo durante el curso, sino también en etapas posteriores de formación y búsqueda de trabajo hasta su inserción al mercado laboral. Que esto suponga, una mejora de su calidad de vida. Formación pero también acompañamiento en el desarrollo de competencias necesarias para la inserción laboral: motivación, autoestima, empoderamiento, responsabilidad, trabajo en comunidad, etc.
Tenemos el objetivo de mejorar su ocupabilidad y acompañarlas en el trayecto no siempre fácil hacia la inserción sociolaboral.
Proyecto paralelo al Rebost Solidari
El Replà es un proyecto paralelo al Rebost Solidari, porque continuamos siendo las voluntarias las que lo gestionamos todo (espacios, profesorado, tutorías y coordinación) y es desde el voluntariado que queremos ayudar a romper barreras a las vecinas usuarias del Rebost qué son parte de los colectivos vulnerables acompañándolas practicando lo que entendemos por buen vecindario.
El proyecto comenzó el último trimestre de 2021, de septiembre a diciembre. El Centro Cívico la Sedeta nos cedió unas aulas, las mañanas de lunes a viernes para realizar las formaciones.
Hicieron las formaciones las 12 primeras alumnas, nueve de ellas inscritas también en un curso reglado de carnicería en Mercabarna, con financiamiento a cargo de la empresa Agbar.
¿Quieres hacer una donación?
Buscamos entidades y personas que puedan hacer donaciones de alimentos o donaciones económicas. El Rebost sólo es posible con la ayuda de vecinos y vecinas, voluntarios/as, entidades colaboradoras y donantes… ¡MUCHAS GRACIAS!