La gestión de los excedentes en el Rebost Solidari
Un aspecto que quizá sea menos conocido del Rebost Solidari de Gràcia es la gestión que se hace de los excedentes. Aunque parezca mentira, de vez en cuando tenemos excedentes de productos que debemos distribuir a otras entidades del barrio o de fuera.
Esto suele ocurrir cuando llegan grandes cantidades de alimentos frescos con una fecha de caducidad muy cercana, como la gran cantidad de kefir que nos llegó justo antes de semana santa, o grandes cantidades de productos que tienen poca salida y ocupan mucho espacio en nuestros almacenes, como podría ser el gel hidroalcohólico. Cuando esto ocurre, se contacta con otras entidades y se reparten estos excedentes.
Normalmente esto debe hacerse en un tiempo corto, debido a la próxima fecha de caducidad de los productos, e implica un trabajo coordinado entre stocks, logística y, en ocasiones, los turnos de entregas.
En ocasiones, llegan cosas curiosas que pueden ser todo un reto de conseguir colocar. Un ejemplo de esto lo son un montón de cajas con gafas de laboratorio que, sorprendentemente, logramos dar.
Con esta gestión de los excedentes evitamos el desperdicio alimentario y colaboramos con otras entidades, las cuales también, en otras ocasiones, nos han hecho llegar productos necesarios para el Rebost.